R-DCA-004-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de enero de dos mil trece--------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por Casa America S. A., Rogelio Fernández Rodríguez, Ana
María Montano Quirós y la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito
ACODELGO., en contra del cartel de la licitación pública No. 2010LN-000002-JUDESUR, promovida
por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, para la “Concesión de
locales comerciales en el Depósito Libre Comercial de Golfito”.-----------------------------------------------
I. -POR CUANTO: Que Rogelio Fernández Rodríguez, presentó su recurso en fecha 5 de diciembre de
2012, la empresa Casa América S. A., presentó recurso en fecha 6 de diciembre de 2012, y la señora Ana
María Montano Quirós y la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito
ACODELGO., presentaron recurso en fecha 7 de diciembre de 2012. Este último recurso fue
complementado mediante escrito presentado en fecha 12 de diciembre de 2012.--------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante autos de las 11:00 horas del 7 de diciembre de 2012, 15:00 horas del 10
de diciembre de 2012 y 14:00 horas del 13 de diciembre de 2012, se confirió audiencia especial a la
Administración y se acumularon los recursos de objeción y la documentación recibida. En las audiencias
se solicitó a la Administración que se refiriera por escrito a los argumentos de las partes, así como para
que remitiera copia física y completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.-------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió las audiencias especiales conferidas, mediante oficios
PROVEED-O-056-2012 de fecha 11 de diciembre de 2012 y PROVEED-O-063-2012 del 17 de
diciembre de 2012.---------------------------- ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-006-2013
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce
horas del tres de enero de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por German Vega Calderón y por Consultora y Constructora
Facora, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000053-PRI,
promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación del
servicio de suspensión y reconexión de servicios morosos en los cantones de San Ramón (posición 1) y
Palmares (posición 2), bajo la modalidad: consumo según demanda, recaído a favor de Constructora C
& L Hermanos, S.A., por un monto anual de ?52.200.000,00 (cincuenta y dos millones doscientos mil
colones) o por doce meses, lo que ocurra primero.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Los inconformes interpusieron sus recursos de apelación ante este órgano contralor mediante escritos
que corren agregados al expediente, a folios 001 a 072---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las nueve horas del veintiuno de diciembre de dos mil doce, esta División solicitó el
envío del expediente administrativo a la entidad licitante, la cual lo remitió mediante oficio GG-DP-2012-
4687 del veintiuno de diciembre de dos mil doce.---------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la
Licitación Abreviada 2012LA-000053-PRI, para la contratación del servicio de suspensión y reconexión
de servicios morosos en lo ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-007-2013
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece
horas del tres de enero de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Construcciones Hermanos Porras C H P, S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000002-OPMP, promovida por la Municipalidad de
Palmares para la construcción de una verja perimetral en el cementerio municipal del Distrito de
Zaragoza, recaído a favor de la Arq. Karla Sancho Pacheco, en su condición de empresaria a título
personal, por un monto anual de ?22.127.796,00 (veintidós millones ciento veintisiete mil setecientos
noventa y seis colones).---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La inconforme interpuso recurso de apelación ante este órgano contralor y en lo que interesa señaló que
habiendo sido agotada la vía administrativa mediante el dictado del acto por parte del Concejo Municipal
contenido en la resolución SCM-585-2012 de 7 de diciembre de 2012, en relación con la presente
licitación abreviada, hacía entrega de la revocatoria original, compuesta de 126 folios, para que fuera
revisada por este órgano contralor.--------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las catorce horas del veintiuno de diciembre de dos mil doce, esta División solicitó el
envío del expediente administrativo a la Municipalidad.-------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado único : Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrado lo siguiente:
Que el Concejo Municipal de Palmares, mediante acuerdo ACM-06-133-12, de la sesión ordinaria No.
1 ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-001-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dos de enero del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., representada por su Gerente General
con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma señor Roy Tsui Lee, en contra del cartel
de la Licitación Pública 2012LN-000016-2104, promovida por el Hospital México, adquisición de
suministros de tonner, cinta, cartuchos de tinta para impresoras y drum (tambores) -----------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Distribuidora Royal S.A., se presentó vía fax ante esta
Contraloría General a las 17:22 horas del 18 de diciembre de 2012, y su original el 19 de diciembre de
2012, posteriormente se presenta de nuevo el recurso el 20 de diciembre de 2012.-------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de la
Ley de la Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de la
licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro
del primer tercio del plazo para presentar ofertas, y para efectos del cómputo respectivo no se tomarán
en cuenta las fracciones. Por su parte, la disposición del artículo 165 de ese Reglamento, señala que
los recursos de objeción se pueden presentar vía fax, debiendo remitirse el original dentro del día hábil
siguiente, y si el recurso presentado por fax se remite el último día del plazo para recurrir, éste debe
ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del Despacho (de las 8 a las 16 horas). Con
fundamento en lo anterior, en el presente caso el Hospital México publicó la invitación a participar en
este concurso en La Gaceta 237, del 7 de diciembre del 2012, y en dicha publicación se indicó como
fecha para recibir ofertas el 1 ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 02/01/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-002-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dos de enero del dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comercializadora Médica Centroamericana, S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000009-2012, promovida
por el Hospital San Juan de Dios, para la compra de irinotecan de 100mg, solución inyectable modalidad
de entrega según demanda; recaído a favor de Central Farmaceútica S.A. por un monto inestimable.--------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente señala que del análisis realizado a su oferta se puede comprobar que cumplen
con todas y cada una de las condiciones cartelarias y que no se le adjudicó el procedimiento, por una duda
razonable de los resultados que se podrían obtener con la utilización del medicamento irinotecan fabricado
por Fresenius Kabi Oncology Ltda, en virtud de que otro producto del mismo fabricante (anastrazol) se
encontraba en un período de cuarentena.-------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiséis de octubre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo, que fue remitido por la Administración mediante el oficio No. SCATF-0398-
12, del veintinueve de octubre de dos mil doce. (ver folio 30 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que mediante el auto de las diez horas del primero de noviembre del dos mil doce, se confirió
audiencia inicial a la Administración y la empresa adjudicataria (folio 42 del expediente de apelación), la
cual fue atendida según escritos que constan incorporados al expediente de apelación--------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --- ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 02/01/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-184-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las nueve horas del diez de abril del dos mil trece. -------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa Purgavial S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la
“Contratación de los servicios de limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela” ----------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Purgavial S.A. presentó recurso de objeción sin firma. --------
II. POR CUANTO: Que mediante auto del 2 de abril del año en curso, ésta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Alajuela para que se refiriera en forma amplia y
bien fundamentada a los argumentos de la empresa recurrente. -------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos. En primera instancia, a efectos de
determinar la procedencia del recurso de objeción corresponde traer a estudio lo establecido en el
artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en particular en lo que
respecta a las generalidades de los recursos, en tanto respecto a la presentación de los recursos se
indica lo siguiente: “Todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en
la Ley de Contratación Administrativa y este Reglamento. Si se presenta por medios físicos, se debe
presentar en original debidamente firmado… El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo
remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción
donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. … En caso de que el original del
recurso no se presente dentro del plazo antes indicado la gestión será rechazada… Para la
presentación de recursos, también podrán utilizarse medios electrónicos cuando se garantice, al
menos, la integridad del documento, l ...
Fecha publicación: 16/04/2012
Fecha emisión: 10/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL